Toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz A.C.

Por Lic. Daniel Flores Gómez
Secretario de la crónica

El pasado 14 de enero, se llevó a cabo de forma virtual -acorde a los tiempos-, el acto protocolario de Toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Economistas en el Estado de Veracruz, que encabeza el Mtro. Rogelio Mirazo Román. Se cumple así un propósito largamente anhelado por el gremio de los Economistas en nuestra entidad.

El evento fue presidido por el Mtro. José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz con la representación del Ing. Cuitláhuac García Jimenez, Gobernador de la entidad y como invitado de honor el Mtro. Juan Carlos Sierra Boche, Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.

Así mismo se contó con la participación de la Mtra. María Ramírez Salazar, Directora de la Facultad de Economía, Estadística y Geografía de la Universidad Veracruzana y el Dr. Arturo Bocardo Valle, Director del Área Económico Administrativa, de la máxima casa de estudios.

La Mtra. Maria Ramirez Salazar, fue la encargada de dar el mensaje a bienvenida, mediante el cual agradeció la distinción para ser parte del evento, y destacó:

Reconocemos en la organización profesional una gran oportunidad para la vinculación y el trabajo colaborativo, pues se convierte en un foro de análisis y propuestas para atender las necesidades sociales que son un eje de gran importancia para atender y responder al compromiso social que tiene nuestra universidad.

Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, sostuvo que el Estado de Veracruz en lo general y el gremio de economistas en lo particular son un activo estratégico fundamental en la economía del país y del estado

Resaltó la relevancia de la organización gremial convertida en acción para contribuir a la difusión de las investigaciones, análisis y opiniones sobre la realidad económica y social actual, al intercambio de opiniones con rigor académico y al debate científico del pensamiento económico, y puntualizó que la Federación en estrecha vinculación con los Colegios estatales, busca impulsar el fortalecimiento de sus capacidades organizacionales para constituirse en un foro nacional y regional de opinión, debate y análisis en materia económica.

Sostuvo que, en un contexto de adversidad económica en el ámbito nacional, suscitada por la pandemia Covid-19, la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana fijo como una acción prioritaria reunir a los economistas y especialistas, incluidos académicos, empresarios y gobiernos en foros regionales a lo largo de todo el país y contar con cientos de ponentes del sector público, privado y académico, con el objeto de generar diagnósticos, conclusiones y propuestas estatales, regionales y nacionales con medidas de reactivación económica tomando en consideración los efectos de la contingencia sanitaria de acuerdo al lugar de origen, que resulten como una aportación del gremio de los economistas en esta difícil experiencia.

Con la representación del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jimenez, asistió a este evento, el Mtro. José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación en la entidad, quien fue el encargado de tomar la protesta estatuaria, a los integrantes del Consejo Directivo.

En su intervención, el Mtro. Rogelio Mirazo Román, Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz A.C. destacó que El Colegio, como ente organizado de profesionistas, tiene por objeto asegurar que el ejercicio profesional se realice en el más alto plano legal, ético y moral, en beneficio de la sociedad, aportando el análisis, la investigación y las propuestas de solución a la problemática socioeconómica local y global, mediante un ejemplo de trabajo colectivo y colaborativo.

Como líder de opinión, el Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, busca posicionarse en la Entidad como referente en la generación de información, investigación y análisis, tanto de la realidad económica como de la política económica, en sus niveles estatal, nacional e internacional.

Nuestra visión en este sentido dijo, es situar al Colegio de Economistas del Estado de Veracruz a la cabeza de las profesiones más valoradas de la sociedad en la entidad, al tiempo que se consolida la excelencia profesional de los colegiados, mediante la capacitación y su actualización permanentes.

Y abundó, en el contexto económico nacional, el Estado de Veracruz es una de las entidades de mayor relevancia por cuanto a los recursos disponibles, ubicación geográfica y contribución la Producto Interno Bruto (PIB), para ejemplificar lo anterior, basta señalar que la aportación del estado al PIB nacional la ubica en la quinta posición, con el 4.5% de participación en el PIB total.

Existen, sin embargo, diversos retos que se deben sortear en el estado de Veracruz para impulsar su crecimiento y elevar los niveles de empleo e ingreso de su población, de acuerdo con la última actualización del Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, la entidad se ubica en la 26ª posición general entre las 32 entidades del país.

En cuanto a oportunidades de inversión, Veracruz debe capitalizar la coyuntura que se abre para el desarrollo de la región sur-sureste del país para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un instrumento logístico de alcance internacional, cuya repercusión en términos de inversión e infraestructura sin duda será un factor determinante para la economía de la región.

Mirazo Román, concluyó su intervención diciendo: Atendiendo a nuestro lema “Pensamiento económico humanista para nuestra casa global” el Colegio es y será, una entidad abierta y receptiva que regula y transmite los valores y normas éticas a sus colegiados, al tiempo que defiende los derechos de sus miembros. Asociarse al colegio es formar parte del colectivo que más influencia debe tener en el marco económico y social en nuestra entidad.

Por su parte el Mtro. José Luis Lima Franco, manifestó su beneplácito diciendo: ”Cuando una agrupación sin fines de lucro se conduce con un sólido compromiso institucional, se conduce con genuina vocación social, porque se compromete con valores, libertades y acciones en pos del bienestar de las comunidades y localidades que conforman la ciudadanía veracruzana.

El conocimiento objetivo de la actividad económica y de la base material en que se sustenta la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, requiere siempre de la participación corresponsable de autoridades y ciudadanía.

En este contexto, las organizaciones civiles juegan un papel fundamental para articular en forma positiva la acción gubernamental y la acción ciudadana. Como nunca antes, los efectos letales de la pandemia se han dejado sentir sobre la economía mundial, nacional y subnacional, evidenciando la necesidad de una mayor vinculación entre autoridades y ciudadanos.

El Gobierno de Veracruz que encabeza el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, está empeñado en tareas de combate a la enfermedad y a la pobreza, el bienestar de la población e impulso de orden en las finanzas públicas y acciones de reactivación económica y protección al empleo.

La actual administración gobierna para todos con vocación de servicio en favor de nuestras familias y adopta medidas de austeridad y control financiero para resguardar el dinero público e invertirlo en obra social, salud, educación, empleo y seguridad. Sin duda la economía local, regional y la protección a la población estatal son la prioridad para este gobierno”.

Por ello felicito las acciones y propósitos de organizaciones civiles como el Colegio de Economistas de la entidad, que tiene por objeto el bienestar de las personas con sentido comunitario y promoviendo el cuidado de los recursos ambientales. Enhorabuena y que sea para bien de Veracruz y de nuestro país.

En su emotivo mensaje, el Dr. Arturo Bocardo Valle, Director de la Área Económico Administrativa de la Universidad Veracruzana, quien fue el encargado de cerrar el evento, afirmó que: “Todos los Economistas del Estado de Veracruz, sabemos que la creación del Colegio era una necesidad inminente en nuestra profesión en el estado de Veracruz. Desde hace mucho tiempo veníamos platicando con varios colegas sobre la ausencia que estaba en nuestro estado de que en nuestra profesión existiera un órgano colegiado que lo integrara y que por supuesto fuera el estandarte del ejercicio de la profesión en el estado de Veracruz, y hoy se da por fin este evento que por años quiero decirles, se había discutido y estaba en las intenciones y en las mentes de muchos compañeros. Así que este es un gran evento

Compartir:

Noticias recientes

Menú