Reflexiones sobre la nueva era de China

Eventos
Por: Lic. Daniel Flores Gómez, Secretario de la crónica.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), propuesta por China en 2013, se ha convertido en una de las plataformas más prometedoras para la cooperación internacional, forjando un nuevo camino hacia la globalización inclusiva que produce beneficios compartidos.

Con la finalidad de presentar una aproximación a los temas básicos y poco conocidos por la comunidad de América Latina, acerca de la iniciativa que propone China, el 19 de febrero  de 2021 se llevó a cabo de manera virtual, un diálogo sobre el sistema económico chino y la importancia de la Nueva Ruta de la Seda, organizado por la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Estudios China Veracruz (Cechiver), la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C., y el Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, A. C.

El evento contó con la participación de Anibal Zottele, coordinador de Cechiver; Esteban Zottele; representante de la UV en China; Dora Silvia Barradas Troncoso, coordinadora de la Maestría en Economía y Sociedad China y América Latina de la UV; Juan Carlos Sierra Boche, presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. y Rogelio Mirazo Román, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, A.C.

En dicho evento se llevó la presentación del libro: “APROXIMACIONES SOBRE LA FRANJA Y LA RUTA” que tiene como autores a Aníbal y Esteban Zottele.

Dora Silvia Barradas Troncoso, fue la encargada de hacer la presentación de libro y comentó que es resultado del aprendizaje de muchos años, basado en el diálogo y reconocimiento mutuo entre académicos latinoamericanos y chinos.

Detalló que la obra se compone de 4 capítulos con más de 40 fotos que te llevan a distintos lugares de China. También presenta varios mapas de la antigua ruta de la seda y de los corredores económicos de la ruta de la seda actual.

Enunció que esta obra debería ser un libro de texto para todos los estudiosos de China vinculados con América Latina, ya que sin duda expone la importancia de la Nueva Ruta de la Seda y de los impactos que tendrá.

Esteban Zottele, al hablar sobre el objetivo del libro dijo que:

Trata de indagar sobre esta iniciativa que consideramos es la mayor propuesta de desarrollo social y económico que en la zona se haya desarrollado al mundo en tiempos conocidos, su componente estratégico es una red global de infraestructura e interconexión que incluye transporte, energía y comunicaciones, estimula un mayor flujo comercial, cultural, político e intercambio de personas. Con eso prefiere mejorar la calidad de vida de los pueblos en búsqueda de una comunidad de estilo compartido, su fundamento es el reconocimiento de un sistema basado en el multilateralismo en donde los principios de no intervención e igualdad de derechos entre los Estados sean valores predominantes, más allá del grado de desarrollo económico, sistema político o religioso.

Por otra parte, Esteban Zottele, destacó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta se puede suscribir en 5 elementos que son compartidos por los países que la integran:

El primero de la coordinación de políticas, los países involucrados requieren el fortalecimiento de la coordinación de políticas para que en la implementación de la iniciativa se pueda vislumbrar el objetivo de instrumentar confianza mutua en busca de un nuevo consenso de cooperación.

Otro tema muy importante es la infraestructura, la creación y mejora de infraestructura elimina en mucho las dificultades en el transporte de mercaderías y el intercambio de personas

Otro tema a mencionar, es el comercio en donde se requiere una serie de decisiones que podemos destacar: fomentar estrategias de zonas de libre comercio, apoyar formas innovadoras de comercio, incluido el desarrollo de comercio electrónico, priorizar los procesos portuarios en las zonas fronterizas, fomentar el trazado de nuevas rutas marítimas y terrestres y nuevas reglamentaciones para el transporte multimodal, también hay que aplicar reformas aduaneras fomentando la permanente cooperación entre los países participantes.

Otro tema que también es importante destacar es la integración financiera, una parte fundamental de la implementación de dicha iniciativa es el financiamiento, de esta manera es necesario profundizar la cooperación para el uso y distribución de los recursos y también de esta forma generar un mayor alcance de escala en la puesta en marcha de la iniciativa a lo largo de los países participantes.

Y, por último, un tema que es fundamental, a pesar de las dificultades que surgen de las contingencias epidemiológicas, es el intercambio de personas, este aspecto continúa siendo esencial y aunque es una actividad que genera un conocimiento que es difícil de cuantificar, es cualitativamente efectivo en el sentido de las relaciones económicas.

En este sentido, el gran desafío de la franja y la ruta lo podemos aceptar con esta palabra: inclusión.

Por último, también quería destacar que es el tiempo de generar más aprendizaje compartido y más espacio de reflexión para promover una mayor igualdad de género, reducción de la pobreza, más desarrollo económico, mejora en la protección ambiental, mejora en los sistemas de salud y educativos, más esfuerzo compartido en la investigación en las diversas ramas de la ciencia, más inclusión y mayor creatividad para resolver los nuevos problemas de la sociedad contemporánea.

Por eso, la Iniciativa de la Franja y la Ruta no es solo una simple expresión de deseos, China está en condiciones de lanzar una opción global a partir de la acumulación de recursos materiales dirigidos a esta finalidad. Estos principios se remiten a su presentación en el año 2013, y desde entonces en muchos de los corredores a menudo que son llamados como modernas rutas de la seda se concretaron obras de distinta naturaleza.

Al concluir su intervención Esteban Zottele enfatizó: ”Frente la adversidad que atravesamos hemos podido continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y los desafíos actuales son como sucede en cualquier crisis, una oportunidad para recrear un destino común basado en la armonía entre los hombres y la naturaleza”.

Aníbal Zottele, por su parte, hizo algunas reflexiones de cómo es que en China se ha llegado a la construcción de esta propuesta, particularmente considerando que el siglo previo a la integración de la República Popular China, fue un siglo de absoluta decadencia, a partir de las guerras, las crisis de la dinastía China, la generación de la nueva República liberal por 1911 y su poco consenso en la sociedad China, que son 100 años, un siglo, tal vez un poco más, en donde China va decayendo en su presencia en su prestigio mundial, porque además es una etapa que coincide con la Revolución Industrial la consolidación de los Estados democráticos modernos, especialmente en Europa occidental y un predominio de las ideas euro centristas, particularmente a partir de Gran Bretaña, pero también Francia y luego Estados Unidos se convierten en los grandes líderes del mundo.

Destacó cómo a partir de 1949 China va construyendo una nueva relación con el resto del mundo, en una primera etapa la caracterizamos entre 1949 a 1978, es una etapa de reconstrucción de una sociedad basada en algunos principios que no hay centro de contradicciones pero que tuvieron algunos puntos virtuosos como fueron la alfabetización de su población, la inclusión de las mujeres como un bien social y no como un bien familiar, un desarrollo científico y tecnológico autónomo que tuvo mucho que ver con un fortalecimiento de los sistemas de educación especialmente terciario, que hicieron que entre 1949 y 1978, China que era un país absolutamente marginal se convirtiera en un país reconocido internacionalmente, empezando por el reconocimiento en el sistema de Naciones Unidas, esto China lo logra en la década de los setenta, también en la década de los setenta de dan estos encuentros entre los amigos recordados, primero Zhou Enlai con Henry Kissinger y luego Mao Tse-Tung con Nixon y luego en 1979 el reconocimiento de la República Popular China.

El conocido proceso de modernización se sustenta en toda esta etapa anterior en donde hay una población alfabetizada, las mujeres incorporadas al mercado laboral, y un reconocimiento internacional en donde por ejemplo en la actividad industrial, los chinos en lugar de estar pensando en poner las fábricas en los lugares más lejanos  a los posibles ataque militares comenzaron a optimizar la radicación de las industrias en las zonas más cercanas a los mercados de consumo o a los insumos que requerían las actividades industriales.

Un tema central de la época 1978-79, fueron los procesos que permitieron que los excedentes de la producción agropecuaria pudieran hacerse comercializados en forma individual sin el control del Estado. Esto tuvo un impacto fundamental en la historia económica de China, porque los excedentes del sector agropecuario fueron los que permitieron que en poco tiempo aumentara la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, pero también que los excedentes fueran aplicados a la actividad industrial.

Comentó que muchas veces se ha sostenido que el gran crecimiento de China se debió a la presencia de empresas trasnacionales, pero al hacer un análisis de la inversión extranjera directa, se logra ver que hasta mediados de la década de los noventa fue que llegaron estas empresas de manera significativa.

“Todo el crecimiento previo tuvo que ver con políticas virtuosas que privilegiaron el proceso de alfabetización e inclusión”, enfatizó

Nosotros mismos, a finales del siglo anterior pensábamos que China era un poderoso recipiente de la actividad industrial mundial pero que no iba más allá de eso, de ser un país basado en bajos salarios, basado en una amplia disponibilidad de la fuerza de trabajo campesina

China logró construir una competitividad en base a un desarrollo científico, tecnológico muy poderoso y autónomo.

Para que China fuese reconocido tenía que superar muchos aspectos, un aspecto central que quiero destacar, es que China superó la lacerante pobreza que tenía ese país; 800 millones de personas dejaron la pobreza en los últimos 40 años en China, y en 2020 en medio de la pandemia, China pudo declarar la pobreza cero a nivel de todo el país, incluyendo las aldeas alejadas y marginales.

Tuvo que demostrar que su sistema científico-tecnológico además de los ingentes recursos que asigna que son mayores a la suma de todos los gastos que realiza o inversiones que realiza la comunidad europea, eran eficientes, eran efectivos, y por eso es que en 2019, China presentó más de un millón de patentes a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), producto de los esfuerzos realizados en ese año.  Hoy China es el país del mundo que anualmente tiene más registros de propiedad intelectual en todo el mundo.

Fue así como entonces, en el año 2013 que sería la última etapa que nos permite decir, China está ingresando a una nueva era, que China hace una nueva propuesta al mundo que la podemos caracterizar como la propuesta más ambiciosa, más sistemática, más organizada que país alguno ha ofrecido por los menos a lo largo de este siglo y seguramente podríamos decir una de las grandes propuestas en la historia de la humanidad.

Por eso es que nosotros pensamos que trabajar el tema de la franja y la ruta era muy importante porque tiene un impacto decisivo en nuestra región, la propuesta de la franja y la ruta, como decía Esteban, son 19 países signatarios de ella en América Latina, es una oportunidad para nosotros, tiene restricciones, dificultades, conflictos que tienen que ver con otros aspectos geopolíticos muy interesantes para nosotros en un próximo momento, pero lo importante es que es una propuesta que si nosotros somos protagonistas, si nosotros como latinoamericanos, argentinos, mexicanos, chilenos, en forma unida, podemos hacer propuestas que tengan que ver con nuestros intereses, es una gran oportunidad porque hay una fuerte disponibilidad de financiamiento para temas de educación, de salud, de vivienda, en general para los temas más lacerantes que conmueven a nuestras sociedades.

Para cerrar su participación en el evento, Aníbal Zottele, destacó:

“Necesitamos que en América Latina se conozca más sobre el tema no solo para una visión optimista y para elogios sino para ver los peligros y las oportunidades que encierra la única propuesta que en este momento tiene vigencia en términos de lo que los grandes países del mundo están ofreciendo”.

Rogelio Mirazo Román, hizo referencia a las principales conclusiones en esta charla, destacó el recuento histórico del tránsito que la sociedad China ha recorrido y su inserción en los flujos comerciales y migratorios en Europa y Asia que se requieren, lo cual nos permite entender y comprender la importancia y relevancia de la actual República Popular China en el contexto mundial.

Destacó la referencia que hace Aníbal Zottele, respecto al modelo de crecimiento hacia occidente que la República Popular China en este tránsito que ha tenido y que ha cobrado relevancia en los últimos setenta años al pasar de ser una población prácticamente rural, a convertirse en una de las primeras economías del mundo.

Bajo el contexto de los temas que se han abordado, la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por el presidente Xi Jinping, es sin duda la mayor propuesta de desarrollo económico en los tiempos recientes, destacando desde luego el multilateralismo como una de sus premisas fundamentales, la coordinación de políticas, la creación de infraestructura, el desarrollo de flujos comerciales y desde luego la integración financiera para el uso y distribución de recursos, así como también para la inclusión que se enfatizaba por parte de Esteban Zottele.

Es importante destacar, dijo, el contexto que nos abre el libro escrito por Anibal Zottele y por Esteban Zottele, para entender no solamente el recorrido histórico que explica la relevancia que ha cobrado China en el mundo, como uno de los principales protagonistas de la economía mundial y reconociendo también que la condición geopolítica y el conflicto comercial que se está dando con Estados Unidos, tiene que ver fundamentalmente con ese posicionamiento de China en el contexto internacional.

Destacó la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta como la mayor propuesta de desarrollo social y económico con que se cuenta en estos tiempos y su componente estratégico para conformar una red global de infraestructura e interconexión, que incluye inversiones fundamentales en materia de transporte, en materia de energía, en materia de comunicación y desde luego que impulsa el mayor flujo comercial, cultural, político, e de intercambio personas.

Es importante desatacar, dijo Mirazo Román, que el pilar de esta iniciativa es la construcción de una red que contempla no solamente la construcción de infraestructura entre los países participantes como un punto nodal, también la promoción del desarrollo industrial con el objetivo de generar mejora en la calidad de vida de los países participantes, la promoción de la liberación comercial y la promoción también de la especialización internacional, mejorando la posición relativa de los participantes en la generación de valor agregado.

De igual forma destacó la relevancia que cobra el texto y particularmente la Iniciativa de la Franja y la Ruta que se describe por los autores, para que los países de Latinoamérica y el Caribe, aprovechemos la oportunidad de entender con claridad el modelo de crecimiento que está impulsando la República Popular China y la apertura a que esta región conozca la propuesta de la Franja y la Ruta.

Tuve la oportunidad de visitar China hace más de diez años, compartió Rogelio Mirazo, y sin duda destacan fundamentalmente dos cosas dijo, con independencia de la concepción del modelo de crecimiento que tiene la economía China, que no obstante ser un país comunista ha implementado esquemas de libre mercado que le han permitido de manera importante posicionar a su economía y ser el motor de la economía mundial en muchos casos. Una parte importante del crecimiento del Producto Interno Bruto mundial está sin duda incentivado por China y destacar la inserción y la vinculación comercial que quiere hacer con el mundo para soportar y hacer sustentable su modelo de crecimiento.

Destacó la planeación de largo plazo que tiene la economía China, y sobre esta base las acciones de integración en concreto con la Iniciativa de la Franja y la Ruta se están planteando para darle sustento y sustentabilidad a su modelo de desarrollo.

Consideró igualmente válido subrayar que, entre otros aspectos, la iniciativa destaca la vocación de incluir a los sectores académicos y científicos en las discusiones sobre los proyectos de integración, de forma tal que se involucre a expertos y particularmente instituciones académicas de excelencia en la asesoría y consultoría para los tomadores de decisiones en este proceso.

Me parece que es fundamental, abundó, en el caso concreto de los países de Latinoamérica y el Caribe y desde luego en el caso de México, entender, analizar e integrarse al proceso de la Iniciativa que establece la Franja y la Ruta, para poder abrir ventanas de oportunidades que nos permitan atraer recursos de inversión y desde luego mejorar la condición de infraestructura y de inserción de las Pymes en este proceso de nuestro país.

Un punto que me parece importante destacar mencionó, si bien no se tocó de manera explícita durante las participaciones de quienes me antecedieron, si subyace desde el punto de vista de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en el sentido de algunos sectores y particularmente medios de comunicación, lo citan en el propio libro los autores, afirman que existen similitudes entre el Plan Marshall y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, destacando que si bien en el caso concreto del Plan Marshall impulsado por Estados Unidos para recomponer la situación económica en la posguerra y la Iniciativa de la Franja y la Ruta surge como una propuesta para el establecimiento de un sistema vinculante que reditúe en beneficio mutuo para los países participantes.

Esto sin lugar a duda concluyó, no deja de ser o de plantear elementos que pueden o no, hacer convincente un planteamiento que no lleve un interés de trasfondo en la propuesta que hace la República Popular China.

Pero sin duda los factores que incorpora para crear un sistema vinculante para los países participantes le dan una dimensión distinta que hacen posible la convivencia y el entendimiento mutuo de las diferencias regionales de los países participantes.

Juan Carlos Sierra Boche, resaltó dos puntos importantes: Si bien es cierto tenemos que reconocer de alguna manera que la economía china está creciendo a  unas velocidades impresionantes durante muchos años, debemos estar muy atentos a lo que están haciendo bien, fuera de ideologías, fuera de posición, debemos estar abiertos para poder aprender de los demás, particularmente en este caso de China que los últimos diez o quince años han sido los que están destacando por hacer algo en un momento dado, todo mundo estamos volteando hacia esa región.

Dos, también hay que reconocer con mente abierta que si vemos en términos de población que es uno de los países más grandes del mundo, no solo en territorio sino también en población, ha destacado mucho el tema de lo que significa la reducción importante de la pobreza en China y lo digo en ese sentido porque haber creado en un par de décadas, una clase media que de alguna manera representa entre 250 y 300 millones y sigue creciendo el nivel de población, gran consumidor en China, es impresionante la velocidad con la que están creciendo y la velocidad con que se están abriendo.

Yo creo que México y particularmente a los Zottele, les diría, que reconocemos su aportación en el sentido de que nos están haciendo voltear hacia una economía que deberíamos reconocer que conocemos poco, pero que deberíamos estar gracias a ellos, volteando siempre para esa economía para poder saber, entender y aprender lo bien que están haciendo.

Podremos estar o no de acuerdo con la parte del sistema o su ideología, pero en lo que debemos estar muy despiertos es en lo que están haciendo bien y poder reflexionar un poco y pensar que podemos nosotros aprovechar  de este sistema y de esa relación que de alguna manera no debemos cerrarnos, particularmente a pesar de que estemos con un vecino del norte que pueda o no estar de acuerdo con este país pero que indudablemente este país capta una gran cantidad de inversión de la economía americana y por algo en su relación comercial pueden ser deficitarias o superavitarias para uno y para otro, pero que de alguna manera ha presentado una alternativa, inclusive sumamente atractiva para nuestros vecinos.

El segundo punto que creo que es importante destacar, dijo: hoy nuestro vecino del norte tiene una gran preocupación no solamente en la anterior administración sino en la actual, tiene una relación comercial que de alguna manera les hace difícil sostener y tienen que revisar su relación comercial y mientras están revisando esa relación comercial, están visualizando lo que pueden hacer, hay muchos inversionistas que están dejando de invertir o ya no está llegando tanta inversión del lado americano hacia China y que puede ser para nosotros una gran oportunidad del lado de los inversionistas americanos para traerlos a México, particularmente en la parte centro y norte del país, para que de alguna manera nuestro país vuelva a ser gran atractivo de inversión.

Pero también por el otro lado, abundó: hay que reconocer que inversiones chinas, por la dificultad comercial que están teniendo con nuestro vecino del norte, pueden tener un gran atractivo para traer esas inversiones chinas que a lo mejor no necesariamente se pueden quedar tan fácil del lado americano y que pueden quedarse del lado mexicano.

Lo rico de esto enfatizó, es que teniendo una posición neutral y siendo mucho más inteligentes, podemos atraer inversión no solamente de nuestro vecino del norte sino también del otro lado del mundo.

Me parece que es momento, concluyó, de concentrarnos no solamente en una relación comercial, ya de por sí muy concentrada, podemos irla diversificando con otros horizontes.

Verlo en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=yh1NjfNwWTc&t=1812s

Compartir:

Noticias recientes

Menú