Veracruz y los defensores del antirreeleccionismo en 1927

Eventos, Noticias

En el marco del 20 aniversario del Colegio de Veracruz se presenta  el conversatorio “Veracruz y los defensores del antirreeleccionismo en 1927” en el cual participan los miembros del Colegio de economistas del estado de Veracruz AC  Mtro. Juan Fernando Romero cervantes Fuentes y el Dr.  José martín Blázquez Ojeda.

Puedes seguir la tansmición por Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=wlmo7498f1Q

Crónica del evento por
Dr. José Martín Blázquez Ojeda y Mtro. Juan Fernado Romero Cervantes Fuentes

Noviembre 8, 2022

El Colegio de Veracruz, en el marco conmemorativo a su 20 Aniversario y con la colaboración de El Colegio de Economistas de Veracruz llevó a cabo este 5 noviembre, tanto de forma presencial como virtual el Conversatorio:

“Veracruz y los defensores del Antirreelecionismo en 1927”

Organizaron este evento los economistas José Martín Blásquez Ojeda y Juan Fernando Romero Cervantes Fuentes, junto con el Periodista Alfonso Mora Chama, Decano de la región y el Profesor José Pineda Velatty, del Grupo Arpegio de la Universidad Veracruzana, apoyados por las autoridades del COLVER.

Es importante destacar que, aunque en apariencia no se trata de un tema netamente económico, las repercusiones del evento fueron muy importantes y han trascendido nuestra vida política en todo el país, repercutiendo finalmente en nuestra organización socio-económica pues se ha constituido en la base y símbolo del antirreeleccionismo presidencial de la nación hasta nuestros días.

En la conversación se analizó la jornada opositora, del General Arnulfo R. Gómez desde junio de 1927 al ser designado candidato a la presidencia nacional por el Partido Nacional Antirreeleccionista, abanderando una causa que nació contra la reforma constitucional que, como objetivo personal, había promovido el general Álvaro Obregón para reelegirse, y como hace 95 años esta oposición fue reprimida militarmente teniendo a Veracruz como escenario y a los demócratas veracruzanos como víctimas. Hechos heroicos llamados al constante recuerdo por tres poderosos motivos: el político, el social y el histórico.

El motivo histórico se manifiesta en dos vías: primero en el movimiento social de enorme trascendencia: la Revolución Mexicana, ya que transformó a México en una nación y, segundo, en la consecuencia de orden político que podría resumirse en pocas palabras: llevó a la democracia no al poder, sino a elegir al poder, es decir, la causa del levantamiento de Madero contra el dictador Porfirio Díaz. La máxima será posteriormente siempre respetada: Sufragio efectivo, no reelección, ya que terminó con las ambiciones personales de los políticos militares primero, y de los políticos civiles después, una vez institucionalizado el Partido de la Revolución que se convirtió en el Estado corporativo del siglo XX.

El suceso local convocado que alimentó la Historia de la Revolución es objeto de merecido reconocimiento año tras año en nuestro estado, y particularmente en la región central donde se escenificó la tragedia. Aquí la Historia se convierte en microhistoria y es rescatada por profesionales como José Martín Blázquez, quien continúa estudiando los detalles del desarrollo regional y local de este acontecimiento, revisando datos y consultando archivos, municipios y localidades, en un esfuerzo de minuciosa reconstrucción de tan memorable, por desgracia, evento.

De esta forma, recorremos el camino enseñado por Luis González y González, estudioso de esas pequeñas historias que son el origen de la historia oficial y adonde hay que acudir si es menester corregirla con la importancia del detalle y del acento, ya que es ahí mero con estos personajes de carne y hueso –como diría Luis González- donde está realmente el origen de los acontecimientos que alimentan la historia grandota de los héroes de la Patria; en este caso, la del sonorense por nacimiento y “veracruzano por adopción”, el General Arnulfo R. Gómez, que une la historia de nuestro estado al movimiento que en la segunda y tercera décadas del siglo XX fue integrando a nuestra Nación, y la conserva en su libertad.

El conversatorio completo a disposición de todos, se encuentra grabado y de libre acceso en las redes del COLVER.

Compartir:

Noticias recientes

Menú